Sección PQ TALKS

Cataluña. Arte y Democracia

Sección PQ TALKS

Cataluña. Arte y Democracia

«Deberíamos mirar más a menudo por encima de la barandilla de nuestro barco como pasajeros curiosos,
y no actuar como estúpidos marineros obcecados en atar cuerdas.»
«Guía la mirada hacia tu interiory encontrarás en tu mente
miles de regiones aún por descubrir.».

Henry David Thoreau

 

En octubre de 2017 la dirección artística de la Cuadrienal de Escenografía de Praga organizó el simposio Fronteras porosas. Con este título nos invitaban a reflexionar sobre este concepto tan artificial que es la frontera. De hecho, ni el paisaje ni el conocimiento tienen líneas dibujadas que separen territorios, todo son puntos en vibración, flujos de saberes, tradiciones y costumbres que están en constante movimiento y evolución. Las fronteras no son más que meras convenciones organizativas que creemos inalterables y demasiado a menudo nos empobrecen el riquísimo panorama que nos rodea. Es preciso relativizar el concepto de frontera sin relativizar, desvalorar ni restar carácter a las infinitas idiosincrasias particulares de cada territorio o campo de conocimiento.

Cataluña participó en este simposio el 12 de octubre de 2017, doce días después del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Presentamos una ponencia que quedó inevitablemente impregnada de los hechos del 1 de octubre. El arte, en tanto que opinión, es político. La reflexión sobre el arte, en consecuencia, es reflexión política. Por este motivo quisimos compartir con el público la situación vivida en Cataluña unos días antes como un acto de defensa de la libertad de expresión y de la democracia.

Acabada nuestra intervención, la responsable de la sección PQ Talks de la Cuadrienal nos animó a participar con una nueva conferencia en la PQ19 para dar continuidad al tema y ofrecer una visión actualizada de la situación en Cataluña. Pasada la selección, nuestra participación consiste en una conferencia a varias voces que hemos titulado Cataluña. Arte y Democracia.

© 2019 – Equip Audiovisuals. Institut del Teatre

Capa video

Sección PQ TALKS

Capa cv

Capa pdf


LOS COLABORADORES

LOS COLABORADORES

Hacer una cronología de todo lo que ha sucedido desde el 1-O a nivel artístico hubiera sido del todo inalcanzable. Por este motivo, lo que hemos querido es observar una serie de acciones desde el mundo del arte que han ido surgiendo a raíz de aquella fecha y las reacciones que ha tenido el Estado español al respecto. Sabemos que es incompleto, pero creemos que explica con creces el contexto artístico catalán actual marcado por la falta de libertades y derechos.

Para enriquecer este ejercicio de observación y reflexión hemos invitado a diferentes voces del campo del arte, la cultura, el activismo social y el pensamiento. Dolors Miquel es poetisa y participó en las Proclamas de Libertad promovidas por el periódico digital Vilaweb.

Jordi Borràs es fotoperiodista especializado en movimientos nacionales y de ultraderecha.

David Fernàndez es periodista, activista social y miembro del colectivo artístico Ovidi4.

Pep Duran es escenógrafo y participó en la exposición 55 Urnas por la Libertad.

Laia Alsina Ferrer es dramaturga y directora de escena; con su compañía El Martell defiende un teatro político, implicado y libre.

Y Xavier Antich es filósofo y profesor en la Universidad de Girona. Lo hemos invitado a hablar sobre conceptos como democracia, censura o autocensura y libertad de expresión.

A todos ellos queremos agradecer su generosidad e implicación.


CATALUÑA. Arte y Democracia

CATALUÑA. Arte y Democracia

El 1 de octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en Cataluña. Más de dos millones y medio de catalanes optaron por votar en el referéndum de autodeterminación en un acto de desobediencia civil al gobierno español. Aquel día se convirtió en una gran fiesta por la defensa de la libertad de expresión y de los derechos democráticos. Una fiesta emocionante e impactante que desgraciadamente se recordará por la dureza con la que fue reprimida por las fuerzas del Estado.

La filósofa Marina Garcés, en su ensayo Nova Il·lustració radical, habla de la perfecta utopía en la que vivimos; un mundo smart lleno de habitantes idiotas en el que todo está perfectamente establecido y nada puede ser cuestionado. Pero, ¿qué pasa cuando el sistema se cuestiona? En Cataluña algunos de los activistas sociales, políticos y artistas que han defendido y actuado en consecuencia con esta actitud están actualmente imputados, en prisión o en el exilio.

En esta situación de excepcionalidad, hemos invitado a diversas personalidades del mundo artístico e intelectual de nuestro país para que reflexionaran al respecto hablando de conceptos como democracia, libertad de expresión, censura, violencia, revolución o memoria.


LOS AUTORES

LOS AUTORES

Magda Puyo / Joan M. Minguet / Marta Rafa / Bibiana Puigdefàbregas

Cataluña. Arte y Democracia es una conferencia surgida de la voluntad de compartir lo que está pasando en Cataluña desde finales de 2017 y cómo está afectando al mundo del arte. Obligados por la situación en la que vivimos, queremos cuestionar la democracia y observar el papel del arte en este contexto.

El Institut del Teatre vivió de manera directa y conmovedora los hechos del 1 de octubre. El edificio fue sede electoral de los comicios y tanto nuestra comunidad como los vecinos se implicaron profundamente reivindicando y haciendo posible que se ejercieran los derechos fundamentales de los ciudadanos a expresarse y votar libremente.

De este contexto cercano, colectivo, diverso y complejo nace la voluntad de hacer una conferencia a cuatro voces. La idea ha sido desarrollada por cuatro nombres relacionados con el mundo de la cultura, y en particular con las artes escénicas. Además se ha pedido la colaboración de diversos profesionales que, con sus opiniones y reflexiones, han aportado una visión plural y rica de los complejos hechos acaecidos en nuestro país el último año y medio.

Desde aquel 1 de octubre y desde nuestra experiencia empieza el viaje. Magda Puyo, directora de escena y actual Directora General del Institut del Teatre, nos anima a crear desde la libertad absoluta por encima de censuras, amenazas o represiones.

Bibiana Puigdefàbregas, escenógrafa, y Marta Rafa, figurinista, comisarias de Cataluña en la PQ19, introducen las reflexiones sobre el papel del arte en relación a los hechos que se desencadenaron a partir del referéndum.

Y Joan M. Minguet, crítico e historiador de arte contemporáneo y cine, observando la actual actividad artística en Cataluña y la respuesta del Estado español que utiliza el poder legislativo como caballo de batalla y marco de contención, apela a la necesidad de un arte crítico, combativo y comprometido. Porque si el arte, las artes escénicas y la escenografía no se entienden como un conflicto se vuelven privilegio.