Sección PAÍSES Y REGIONES

Prospective Actions (Catalunya 2004-2018)

Nuestra participación en la sección de Países y Regiones nace con la voluntad de visualizar la riqueza que tiene la actividad escenográfica en Cataluña y que está configurada por una gran variedad de perfiles profesionales y de intereses colectivos. Con este objetivo hemos puesto en contacto a dos generaciones, una con una trayectoria profesional consolidada y la otra más joven y que empieza a ser reconocida. La segunda ha recibido el encargo de hacer una propuesta expositiva libre teniendo como tema de fondo a seis escenógrafos de la generación anterior.

Los profesionales sobre los que gira la instalación representan seis maneras muy diferenciadas de entender el oficio. Cada uno ha explorado campos de reflexión y creación suficientemente particulares y ha contribuido a ampliar y a enriquecer la actividad de Cataluña. Hablamos de Anna Alcubierre, Paco Azorín, Cube.bz, Sílvia Delagneau, Max Glaenzel y Eugenio Szwarcer.

Los cuatro jóvenes profesionales invitados a crear la instalación de Cataluña son dos escenógrafas y dos dramaturgos graduados en los últimos años por el Institut del Teatre, Laura Clos «Closca», Pau Masaló, Xesca Salvà y Marc Villanueva. Ellos nos proponen un juego escénico, una instalación interactiva, que revisando y reflexionando sobre diversos conflictos sociales acaecidos entre 2004 y 2018 en Barcelona nos permite conocer a los seis escenógrafos o, al revés, jugando con los escenógrafos nos ofrece la posibilidad de tomar conciencia de los seis conflictos que se han vivido en Cataluña.

© 2019 – Equip Audiovisuals. Institut del Teatre

Sección PAÍSES Y REGIONES

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PROSPECTIVE ACTIONS (Catalunya 2004-2018)

De igual modo que los estados utilizan constantemente estrategias performativas para sostener sus estructuras de poder, cada vez más acciones de resistencia, impulsadas por movimientos de base del todo heterogéneos, desafían el poder con representaciones alternativas de espacios y cuerpos y se vuelven capaces tanto de inspirar como de cuestionar el diseño de espacios escénicos.

Prospective Actions (Catalunya 2004-2018) es una instalación multimedia participativa que explora este tema ante seis casos de conflicto social que han ocurrido en Cataluña en los últimos 15 años y que demuestran una fuerte tensión entre el control policial y la creación de nuevas formas de utilización y producción del espacio público. Hemos invitado a seis escenógrafas catalanas que empezaron a trabajar en los años noventa para que nos ayudaran a pensar sobre estos casos así como sobre la posición del arte ante los conflictos políticos y las conexiones entre taller y calle. Una gran mesa redonda se convierte en un tablero de juego, el escenario para una serie de acciones potenciales, y un punto de encuentro entre dos generaciones, separadas por el estallido de la crisis financiera y su impacto en nuestras vidas, condiciones de trabajo y visiones sobre el mundo.

– Dosier Prospective Actions

 

Laura Clos «Closca», Pau Masaló, Xesca Salvà i Marc Villanueva
Autoras y diseñadoras de la instalación


LAS AUTORAS DE LA INSTALACIÓN

Prospective Actions (Catalunya 2004-2018) es obra de Laura Clos «Closca», Pau Masaló, Xesca Salvà y Marc Villanueva. Provienen de campos diferentes pero tienen en común la formación en Artes Escénicas en el Institut del Teatre, donde unos se gradúan en Escenografía y otros en Dirección Escénica y Dramaturgia. Cada uno explora profesionalmente ámbitos tan diversos de la escena como el mundo de la performativitad, la instalación, el audiovisual, la dramaturgia, el diseño escénico, las nuevas tecnologías o la iluminación.

Se conocen pero nunca antes habían trabajado juntos. Nosotras los hemos querido unir porque creímos interesante hacer coincidir sus caracteres curiosos, su buena disposición a nuevos retos y los diversos pero no distantes puntos de vista sobre las artes escénicas y también porque a nuestro entender forman parte de una generación.

Sin embargo, ellos se preguntan: ¿Podemos hablar de generaciones entre los escenógrafos de los últimos veinte años en Cataluña? ¿Los escenógrafos serán los «teatristas» del futuro? ¿Con ellos el teatro saldrá definitivamente de los teatros? ¿Es la escenografía una herramienta posible para los movimientos reivindicativos urbanos? Interrogantes que van más allá de redefinir formatos y lenguajes, ya que también dibujan una nueva dimensión social y política de las artes escénicas que abre campos por explorar, nuevos canales de expresión y nuevos públicos.

 

© 2019 – Equip Audiovisuals. Institut del Teatre


ESCENÓGRAFAS PARTICIPANTES

Podríamos considerar que Anna Alcubierre, Paco Azorín, Cube.bz, Sílvia Delagneau, Max Glaenzel y Eugenio Szwarcer forman parte de una generación. Se han formado mayoritariamente en el Institut del Teatre y casi todas empezaron a trabajar a finales de los años noventa en un contexto en el que las políticas culturales y la inversión económica eran muy diferentes de las actuales.

Creemos que lo que define a esta generación no es una determinada identidad como grupo sino la heterogeneidad en las maneras de entender y acercarse al diseño escénico. Desde el trabajo con la iluminación que hace Cube.bz al uso del vídeo y los lenguajes documentales de Szwarcer, del estrecho vínculo entre dirección de escena y escenografía de Azorín a la firme asunción del rol de escenógrafo que encarna Glaenzel, o del diseño de personaje de Delagneau al puente entre espacios escénicos y expositivos de Alcubierre, todas ellas han dado a la antigua, bella y controvertida palabra «escenografía» un sentido amplio y propio.

En un país tan pequeño como el nuestro, esta pluralidad es riqueza y posibilidades. Pero a la vez, junto con las transformaciones económicas, políticas y sociales que estamos viviendo, nos sitúa en un escenario incierto, cambiante y cargado de preguntas para el futuro.

Nuestra voluntad ha sido evitar una muestra retrospectiva en la que ellas fueran un tema a exponer. La propuesta de compartir un juego, una reflexión sobre casos de conflictividad social reciente usando sus herramientas y sus lenguajes artísticos propios, ha significado un valioso material para los creadores. El stand que presentamos se ha construido alrededor de sus contribuciones.