Laura Clos Caturla «Closca»
Maresme, 1985. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC (2007) y en Escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona (2013). Tiene un máster en Lighting Design de la UPC (2015). Recibió una beca Agata Baum de Bernis del Goethe-Institut para colaborar en la Ópera de Stuttgart y trabajar con la escenógrafa Anna Viebrock. Actualmente forma parte del jurado de los Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales. También es miembro cofundadora de la compañía teatral Projecte Ingenu.
La mayoría de sus trabajos como escenógrafa e iluminadora son para espectáculos de artes en vivo. Ha diseñado para la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya, el Espai Lliure (Teatre Lliure), el Teatre Victòria o el Teatre Akadèmia, entre otros, y ha trabajado con directores como Jordi Prat i Coll, Paco Mir, Xicu Masó, Marc Chornet, Joan Font y Mònica Bofill, entre otros. De sus trabajos más recientes en el ámbito teatral cabe destacar Incògnit (2019, Teatre Lliure), Els Jocs Florals de Canprosa (2018, TNC), InFaust (2018, Teatre Akadèmia), lifeSpoiler (2017, Sala Flyhard), Yerma (2017, Teatre Akadèmia) o El llibre de les bèsties (2016, Teatre Lliure).
Ha sido nominada en dos ocasiones a la «mejor escenografía» en los Premios Butaca: Vaig ser Pròsper (2018) y Yerma (2017) y lo ganó con Els Jocs Florals de Canprosa (2019).
Pau Masaló
Les Planes d’Hostoles, 1983. Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, donde también ha impartido cursos de doctorado en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica. Ha sido cofundador de la compañía Ignífuga en la que, como director artístico y dramaturgo, ha presentado seis espectáculos que han estado de gira por España y Europa. Ha sido invitado por festivales internacionales para crear piezas específicas y en 2016 su proyecto de escenificación Utopia recibió el Premio Adrià Gual del Institut del Teatre de Barcelona. Su formación académica y su experiencia profesional se hacen evidentes en sus montajes, de marcado carácter visual. Las obras que propone van siempre acompañadas de una clara voluntad de reflexión política y muy a menudo incorporan el uso de cámaras y proyecciones en escena. Últimamente su interés artístico se ha centrado en la relación entre la representación de lo real y la construcción ficticia del relato. Sus montajes nunca evitan el diálogo directo con los espectadores y buscan siempre generar una sensación de comunidad efímera entre los artistas y los asistentes al espectáculo.
http://www.paumasalo.com
Xesca Salvà Cerdà
Llucmajor (Mallorca), 1978. Graduada en Escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona (2014) y en Filología Catalana por la Universidad de las Islas Baleares (2000). Trabaja como escenógrafa en diseños de espacio, vestuario e iluminación desde 2010 en muchos proyectos de teatro, danza y circo (con compañías como Leandre, La Ruta 40, Lali Ayguadé o Manu Rodríguez y en diversas producciones del Teatre Principal de Palma o el Teatre Lliure).
Actualmente compagina su trabajo como escenógrafa con la creación de piezas escénicas propias como Cases (2017, Festival TNT; 2019, Festival Grec), una pieza múltiple sobre la intimidad, el juego y la memoria que gira alrededor de los objetos, el sonido, la interactividad y el documental.
Ha sido artista residente en el Festival IF Barcelona (2016-17), en Hangar.org y en la Schaubude de Berlín con el proyecto Cases (2018, Festival Theater der Dinge).
Marc Villanueva Mir
Barcelona, 1992. Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el lnstitut del Teatre de Barcelona (2015) y en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona (2017). Está cursando el máster de Estudios Teatrales Aplicados en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft de Gießen. Desde 2016 trabaja como artista escénico y dramaturgo independiente. Sus proyectos se centran en los problemas éticos de la representación, la performatividad del discurso y las interrelaciones entre conocimiento y poder.
Sus últimos proyectos son El candidato (2018, Festival TNT), Correspondence #1 on the Importance of Time and Place, the Territory (2018, Frankfurter Kunstverein) y Sous la plage (2016, Festival TNT). Como dramaturgo, trabaja sobre todo en proyectos documentales, piezas de danza o espectáculos interdisciplinarios, como Gentry (2018, Festival Grec), World of Wolves (2017, Festival Grec) o Bats&Clubs (2014, MACBA).
Ha sido artista residente en el Frankfurt LAB y en el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016) y participante en la Internationales Forum del Theatertreffen de Berlín (2017). Ha recibido la beca Agata Baum de Bernis del Goethe-Institut y ha colaborado en diversos proyectos de Rimini Protokoll. Actualmente está investigando sobre la producción de la intimidad y las conexiones entre matrimonio y nacionalidad.
https://marcvillanuevamir.com