ESCENÓGRAFAS PARTICIPANTES

Anna Alcubierre / Paco Azorín / Cube.bz / Sílvia Delagneau / Max Glaenzel / Eugenio Szwarcer

Podríamos considerar que Anna Alcubierre, Paco Azorín, Cube.bz, Sílvia Delagneau, Max Glaenzel y Eugenio Szwarcer forman parte de una generación. Se han formado mayoritariamente en el Institut del Teatre y casi todas empezaron a trabajar a finales de los años noventa en un contexto en el que las políticas culturales y la inversión económica eran muy diferentes de las actuales.

Creemos que lo que define a esta generación no es una determinada identidad como grupo sino la heterogeneidad en las maneras de entender y acercarse al diseño escénico. Desde el trabajo con la iluminación que hace Cube.bz al uso del vídeo y los lenguajes documentales de Szwarcer, del estrecho vínculo entre dirección de escena y escenografía de Azorín a la firme asunción del rol de escenógrafo que encarna Glaenzel, o del diseño de personaje de Delagneau al puente entre espacios escénicos y expositivos de Alcubierre, todas ellas han dado a la antigua, bella y controvertida palabra «escenografía» un sentido amplio y propio.

En un país tan pequeño como el nuestro, esta pluralidad es riqueza y posibilidades. Pero a la vez, junto con las transformaciones económicas, políticas y sociales que estamos viviendo, nos sitúa en un escenario incierto, cambiante y cargado de preguntas para el futuro.

Nuestra voluntad ha sido evitar una muestra retrospectiva en la que ellas fueran un tema a exponer. La propuesta de compartir un juego, una reflexión sobre casos de conflictividad social reciente usando sus herramientas y sus lenguajes artísticos propios, ha significado un valioso material para los creadores. El stand que presentamos se ha construido alrededor de sus contribuciones.

© 2019 - Equip Audiovisuals. Institut del Teatre

ESCENÓGRAFAS PARTICIPANTES

ESCENÓGRAFAS PARTICIPANTES

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EUGENIO SZWARCER

Se forma en Argentina y en Barcelona. Compagina la escenografía con la realización y producción audiovisual para numerosas producciones. Los pilares esenciales de su trabajo son la interacción entre la acción escénica y la imagen proyectada y la concepción del espacio como elemento expresivo y generador de resistencia y movimiento. En el extranjero ha trabajado recientemente con creadores de primer nivel internacional como Sidi Larbi Cherkaoui (Milonga, 2013, y Shellshock, 2014) y en Cataluña ha colaborado con directores como Carme Portaceli o Joan Ollé. Actualmente se dedica en exclusiva a su compañía La Conquesta del Pol Sud.


MAX GLAENZEL

Formado en la Escola Massana como diseñador industrial, trabaja como escenógrafo desde 1994.Colaborador habitual de Àlex Rigola, Carlota Subirós, Marcos Morau, Sergi Belbel, Xavier Albertí yDavid Selvas, entre otros, ha estrenado sus obras en centros de producción como el TeatreNacional de Catalunya, Teatre Lliure, Sala Beckett, Centro Dramático Nacional, Schaubühne ySchauspielhaus Düsseldorf. Durante los últimos tres años ha trabajado con la Göteborgs OperansDanskompani, The Royal Danish Theater, Teatro Stabile del Véneto, Teatros del Canal y Mercatde les Flors.


PACO AZORÍN

Desde 1996 ha creado más de 200 escenografías y 100 diseños de iluminación con creadores como Lluís Pasqual (Hamlet, La tempestad, Mòbil, El caballero de Olmedo, Els feréstecs, Quitt), Carme Portaceli (Lear, Sopa de pollastre amb ordi, Un enemic del poble, L’auca del senyor Esteve), Sergi Belbel (El mètode Grönholm), Víctor Ullate (Samsara, Carmen, El amor brujo), Joan Castells (Ran del camí, Ram de mar, Preversions), Coco Comín (Grease, Chicago), Ernesto Caballero (Rinoceronte, El jardín de los cerezos, Galileo Galilei, Inconsolable), Miguel del Arco (Refugio, Fuenteovejuna, Federico Hacia Lorca); Mario Gas (Calígula, El veneno del teatro, Sócrates) en teatros como el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Nacional (Madrid), el Teatro Español (Madrid), los Teatres de la Generalitat Valenciana, Opéra National de Paris (Il prigioniero), Gran Teatre del Liceu (Le nozze di Figaro), el Festival Grec, el Festival de Otoño (Madrid) o el Teatro Arriaga (Bilbao).

Como director de escena, ha trabajado en el Festival Shakespeare (Hamlet, el dia dels assassinats), Centro Dramático Nacional (Escuadra hacia la muerte), Festival de Mérida (Salomé, Julio César, Samson et Dalila), Gran Teatre del Liceu (Tosca, La voix humaine, Una voce in off, The monster at the maze), Teatro de la Maestranza (Con los pies en la luna, Tosa), Festival de Peralada (Otello, La Traviata) y Macerata Opera Festival (Otello). En 2003 crea el Festival Shakespeare, único festival en todo el Estado dedicado íntegramente a la obra del autor inglés. Es director artístico del festival durante sus primeras cuatro ediciones.

En el territorio de la docencia, da clases magistrales y conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Escola Elisava, Universidad Pontificia de Medellín, Rcr Arquitectes Workshop Internacional de Escenografía.

Por lo que respecta al diseño ocasional de eventos, es colaborador habitual del Ayuntamiento de Madrid (Premios Amigo, Campañas de Navidad, director artístico de la candidatura Olímpica de Madrid 2012), así como de empresas como SEAT (Premios Golden Dealer).


SÍLVIA DELAGNEAU

Salamanca, 1981.

Soy licenciada en Escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona. También me he formado como escenógrafa en la École Supérieure des Arts Décoratifs de París y he hecho diversos cursos de fotografía y confección en la escuela Felicidad Duce.

Actualmente trabajo como escenógrafa, diseñadora de vestuario y creadora, en disciplinas como el teatro, las artes visuales y audiovisuales.

En 2014 recibí el Premio Adrià Gual del Institut del Teatre, que me permitió presentar mi espectáculo Només ens vol protegir del cel en el Festival Grec 2015.

En los dos últimos años he participado como diseñadora de vestuario y escenógrafa en 12 montajes en teatros y festivales como Göteborgs Operans Danskompani (Suecia), The Royal Danish Theatre and Ballet (Dinamarca), Tanz Luzerner Theater (Suiza), Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Festival Grec, Teatros del Canal y Festival Temporada Alta.

Entre los creadores con los que colaboro actualmente destacaría el trabajo como diseñadora de vestuario para el coreógrafo Marcos Morau (La Veronal) en Rothko Chapel (2017, Göteborgs Operans Danskompani), Pasionaria (2018, Teatros del Canal y Festival Grec), Carmen (2018, The Royal Danish Theatre and Ballet) y Orfeo ed Euridice (2019, Tanz Luzerner Theater). Otros trabajos a destacar son la escenografía y el vestuario para la Agrupación Señor Serrano (Kingdom, 2018, Festival Grec), Oriol Pla (Travy, 2018, Teatre Lliure), Àlex Rigola (Ivànov, 2017, Teatre Lliure) y Albert Arribas (Actes obscens en espai públic, 2017, Teatre Nacional de Catalunya).

Soy fundadora de la compañía Indi Gest. Aunque en 2015 dejo de ser miembro de ella, sigo participando como parte del equipo creativo en las creaciones tanto de Jordi Oriol (L’Empestat) como de Alícia Gorina (Watching Peeping Tom), con quien colaboro habitualmente también fuera de la compañía como en Blasted (Rebentats) (Temporada Alta 2017 y TNC 2108) y Déu és Bellesa (2017, Teatre Maldà).


CUBE.bz

Beber de las fuentes de la arquitectura racionalista norteamericana, de Camarón de la Isla, los hermanos Lumière, Bruce Nauman, Alvar Aalto o Jean Prouvé, las nuevas tecnologías, Olafur Eliasson, la escena berlinesa, Caravaggio, The Young Ones, la Velvet, la rumba y el punk, Leonardo da Vinci o el chabolismo en general (entre muchos otros) nos sitúa. Performance, time codes, instalación, artefactos escénicos, nuevos y viejos sistemas de iluminación, dramaturgia espacial, la falta o el exceso de narrativa, la ley de la gravedad, mecanismos de percepción, rotaflex y lingüística son algunas de nuestras herramientas de creación. Formados en artes visuales, teatro y arquitectura, nuestro trabajo se caracteriza por la búsqueda permanente en los campos de la luz, el espacio y los objetos que lo ocupan mediante la actitud transgresora que comporta situarse en los límites de la parateatralitad. Hemos trabajado, entre otros, con General Elèctrica, Frederic Amat, Societat Doctor Alonso, Àlex Rigola, Marcel·lí Antúnez, Constanza Brnčić, Agustí Fernández, Albert Pla, Standstill, La Fura dels Baus, Agrupación Señor Serrano, Mal Pelo, Silvia Pérez Cruz, Los Corderos, Cabo San Roque, Sol Picó, Maria Arnal y Marcel Bagès, Rosalía…

 

http://cube.bz/


ANNA ALCUBIERRE

Estudia diseño en EINA, se licencia en escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona, realiza un posgrado en Dirección de Arte en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París, un máster oficial interuniversitario en Gestión Cultural en la UOC y actualmente está haciendo el doctorado en la UdG. Forma parte del personal docente investigador de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte adscrito a la UAB, donde imparte clases en el grado de Diseño y en el máster oficial y de investigación en Arte y Diseño.

Cuenta con 20 años de experiencia en espacios museográficos y escenográficos. Actualmente dirige el estudio Espai e donde trabajan en el ámbito del diseño, la escenografía y la arquitectura. Elaboran proyectos de espacio desde la narratividad y se consideran, por tanto, intérpretes de contenidos. Colaboran con instituciones culturales, disfrutan del trabajo en equipo y contemplan la sostenibilidad y la tecnología en sus proyectos.

Define la escenografía como un lenguaje multidisciplinario capaz de intervenir en entornos diferentes e ilimitados.

Algunos de sus proyectos, tanto museográficos como de investigación, han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales.

www.espaie.cat